La necesidad de una Junta Mundial de Granos

 


Los sucesos desencadenados de la guerra de Ucrania pusieron en tema el precio y la disponibilidad de los alimentos y el petroleo. Existe una necesidad real de que el precio de los alimentos este regulado a nivel mundial mediante una Junta Mundial de Granos.

Este organismo puede asegurar buenos precios accesibles en tiempo de escases, guerra y cataclismos naturales y precios justos  cuando existan el exceso de oferta.

¿QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LOS ALIMENTOS?

Analicemos uno de los mayores exportadores de soja de América Latina el grupo los Grobos . El titular de este grupo el ing. Gustavo Grobocopatel solo posee el 24% de la acciones del grupo el resto esta formado por capitales de inversión que realizan inversiones en variados rubro en todo el mundo. El rubro de los alimentos es uno de los rubos que más rentabilidad deja a corto plazo.

CAPITALES EXTRANJEROS

  Uno de los mayores accionistas es el grupo Victoria, con inversiones en todo el mundo en rubros que van de fondos de pensión, compañias de seguros, equipos de gestión etc.
  Estas empresas se dedican a producir en América Latina mediante una fuerte inversión en capitales y en tecnología de punta que hace muy eficiente su mecanismo de producción.
Hoy en día n las semillas se producen en los países, ya que todos incorporan tecnología de punta para producir semillas transgénica. Sin estos capitales seria imposible la producción de gran escala, y es la producción en gran escala lo que verdaderamente genera riqueza en las naciones.

EL MINIFUNDIO Y EL LATIFUNDIO AGRÍCOLA GANADERO

    Durante mucho tiempo el Latifundio fue sinónimo de desperdicio e ineficacia, eso hoy fue revertido gracias a la inversión del capital financiero y las tecnologías de punta aplicada a la producción.
En cambio el minifundio sigue siendo el fracaso, la pequeña escala no permite al productor acceder a la tecnología y ni siquiera cubrir sus costos de producción.
Es por ello que muchos productores han recurrido a practica como el asociativismo, a las buenas practicas agrícolas pero aún no logran cubrir sus costos y su producción sigue siendo de subsistencia.
Otros productores han optado por el leassing de sus terrenos a productores latifundistas y allí algo logran conseguir algo.
En muchos países la miseria de los pequeños productores es utilizado con fines politicos "progresistas", mediante la asistencia social pero que no llega a solucionar su problemas (el productor sigue en la miseria).

EL FONDO MUNDIAL DE ACOPIO DE GRANO

    Un fondo mundial de granos seria un organismo mundial que controle no solo la cosecha del grano sino también incentivar la producción a travéz de créditos con muy baja tasa de intéres para sectores productivos en todo el mundo.
   Este organismo no puede pertenecer al monopolio de un país, tampoco un Oligopolio de empresas o de países, debe ser una organismo Mundial como el Banco Mundial que desde hace muchos años esta presente para solucionar los problemas económicos de una infinidad de países con problemas.
La soberania alimentaria ya no pertenece a un país, sino al mundo del que forman parte todas la naciones, al menos los países alineados, con sistemas democráticos predecibles y reglas claras en materia judicial que hagan posible su participación.
  Esto permitirá a los países miembros las inversiones directa a estos fines, y lograr así el desarrollo de las economías regionales en los países donde antes era imposible.
La globalización alimentaria, será la herramienta más eficaz para la lucha contra el hambre en el mundo, el desarrollo económico de muchos países si estos gobiernos lo pueden aprovechar.
En este caso el Banco Mundial, siembra y cosecha mediante la inversión directa en los fondos de inversión en todos los países de América latina. Esta situación también brindara las bases para que países que en otros tiempos dilapidaron recursos del FMI puedan ir pagando su deuda mediante su producción y no por emisión de títulos de duda, y mecanismos financiaros que lo único que ha logrado hasta la actualidad abultar sus deudas.



Comentarios